-
Arquitectos: RLDA
- Área: 406 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Suryan // Dang
-
Proveedores: Jaquar, KG Tiles, Matador Luminaires, Metallon India, Pavers India
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está situada en el sur de una parcela de 6.780 m² en Nueva Delhi, India. Su implantación permitió que el edificio aprovechara la topografía natural del terreno, la ubicación de un árbol existente y un antiguo garaje en el borde oriental del sitio. El proyecto consta de cuatro estructuras que definen sus características espaciales: un patio de entrada circular, un volumen cúbico que alberga la sala de máquinas y dos bloques residenciales. Cada estructura está construida predominantemente en ladrillo.
Los distintos y variados detalles del uso del ladrillo establecen una serie de tipologías de muros que definen el carácter visual del proyecto. La estética de la casa se deriva de un lenguaje artesanal que resulta de la relación entre un módulo básico de ladrillo y su comportamiento en relación con el sol. Una celosía de acero que conecta dos bloques de viviendas articula aún más esta relación.
Una serie de salientes de ladrillo, más densos en la parte inferior y más dispersos a medida que se elevan, se organizan en tres patrones igualmente espaciados que acentúan la verticalidad de los volúmenes y distinguen entre el plano del suelo y el de la cubierta. En conjunto, los ladrillos y sus patrones definen el lenguaje formal de los alzados del proyecto. El grado y tipo de sombreado varían según la mampostería y el ángulo del sol; en conjunto, dan sombra al muro y, al hacerlo, contribuyen a las estrategias de refrigeración pasiva del edificio.
La temporalidad asociada a estas sombras, junto con las proyectadas por la celosía y los bloques adyacentes, crean un patrón en la pared que responde a la posición del sol. Este patrón evoluciona a medida que el sol se mueve a lo largo del día y del año. Las sombras gráficas y abstractas que proyectan tanto la mampostería como la celosía crean colectivamente "una sensación de espacio y lugar". Además, crean una estética que es a la vez dinámica, dependiente de la ubicación del sol y las sombras que proyecta, y estática, definida por el patrón de la mampostería y la celosía.
Una piscina está estratégicamente situada en la unión de los dos bloques de viviendas y la cubierta metálica. Por su ubicación, la piscina sirve de depósito de agua para la refrigeración por evaporación, otra de las estrategias de diseño de refrigeración pasiva del proyecto. En el interior de la casa, una serie de cuatro patios permiten una expresión paisajística y una ocupación más íntima que, junto con una abertura en la cocina, induce al efecto chimenea y permite que el aire caliente salga de los espacios interiores. Esto ayuda además a mantener el edificio fresco.
Una sala de bombas de ladrillo cuboidal está ubicada en una esquina de la piscina que, junto con la sala de recibimiento circular, sirve como una locura arquitectónica dentro del paisaje más grande. A partir de su despliegue, introducen los elementos definitorios, creando así la identidad y el lenguaje del proyecto.
Esta residencia se relaciona con los múltiples contextos del clima y el paisaje, la materialidad y la tectónica, el sol y la sombra, para crear una experiencia espacial cambiante y atractiva. Al hacerlo, se basa en la tradición artesanal y material de la región para su elaboración y le da una expresión contemporánea en constante evolución.